Con la llegada del verano seguro que en algún momento visitaréis la piscina o la playa para refrescaros un poco, o para pasar unas vacaciones en familia de lo más relajadas. ¿Estás preparado ante los posibles riesgos que corre tu hijo en estas zonas? Hoy Sabina de Va de Pekes, nos da consejos básicos que debes tener en cuenta cuando se trata de tu hijo y el contacto con el agua. ¡No te lo tomes como un juego, de estos depende su vida!

Acaba de empezar el verano y, desgraciadamente, ya hemos visto en las noticias los primeros sucesos relacionados con accidentes mortales en las piscinas de menores, elevando a 13 las muertes por ahogamiento de niños en lo que va de año.

Este año está en marcha la campaña #ojopequealagua que ha lanzado la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Se trata de una campaña a nivel nacional para prevenir los ahogamientos en playas y piscinas. Además, del 16 al 26 junio se está celebrando también en Reino Unido la semana nacional de prevención de ahogamientos. Esta última consiste en una iniciativa para concienciar a la ciudadanía acerca de los peligros en el agua y enseñar seguridad en el medio. 

Como veis es un tema que preocupa a organizaciones y papis, especialmente en verano, y del hay que hablar e informar porque las consecuencias de un accidente de este tipo pueden ser muy graves y en muchos casos fatales. Solo el año pasado murieron 38 niños por ahogamiento en España. El 50 % de estos accidentes ocurrieron en piscinas privadas. Alarmante, ¿verdad? Y es que solo 20 segundos son suficientes para que se ahogue un bebé y en 30 segundos un niño. Estaréis de acuerdo conmigo en que toda precaución es poca.

Después de estos preocupantes datos, te estarás preguntando cómo puedes mantener a tus hijos seguros en el agua.

Consejos para evitar accidentes en la piscina o playa

  • Extremar la vigilancia. Ya hemos visto que es cuestión de segundos. Se habla de la normal 10/20: mirar al niño cada 10″ y no separarnos más de la distancia que cubrirías en 20″. Nos podemos llevar un buen susto con tan solo girarnos a coger una toalla o alejarnos para coger una llamada en el móvil.
  • Tener especial cuidado con los más pequeños y no los desatiendas ni un momento cuando estén en el agua. Incluso en las piscinas pequeñas hinchables con poca agua el peligro existe.
  • Haz que sean conscientes de los riesgos que existen y háblales sobre la seguridad en el agua.
  • Valla las piscinas privadas y asegúrate de que las públicas estén valladas apropiadamente. A ser posible se deberían tener puertas de auto-cierre. En Francia hay una ley que obliga a que todas las piscinas estén valladas, incluso las privadas. Aunque en España no existe esta obligatoriedad, ¡tomemos ejemplo!
  • Lo repito una y otra vez a mi entorno familiar, amigos y clientas, los elementos de flotabilidad como flotadores no reemplazan la supervisión continua en el agua de un adulto. En cualquier caso, elige chalecos flotadores o sistemas que no van a fallar en caso de accidente o pierdan efectividad por defecto del producto. ¡Ojo: los hinchables no son seguros!
  • Lo más recomendable es enseñar a nadar a los bebés y niños desde muy pequeños para que así se puedan defender en el agua si se caen al agua.
  • Por último, toda persona con niños a cargo en el agua debería saber cómo reaccionar en caso de accidente así cómo los teléfonos de emergencia o las maniobras de reanimación.

Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil se ha divulgado un decálogo de seguridad infantil para playas y piscinas que podréis encontrar en su página. Si vivís en una urbanización con piscina comunitaria, no dudéis en imprimirlo y colgarlo en el tablón de anuncios de la comunidad. ¡Puede que este verano estéis salvando alguna vida y no dejéis de disfrutar del agua pero con seguridad!

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Sabina donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos, eventos exclusivos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Acceder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *