En estas fechas Navideñas los adultos llenamos de regalos a los niños: los abuelos, los tíos, la vecina, en la escuela, … la excusa de Papa Noel y los Reyes Magos hacen que los adultos nos volvamos locos comprando para llenar de regalos y sorpresas a los más pequeños. Pero… ¿se nos está yendo esta tradición un poco de las manos? Parece que el exceso de juguetes puede llegar a tener efectos negativos sobre nuestros hijos, incluso los especialistas le han puesto un nombre “el síndrome del niño hiperegalado”… si aún no has oído hablar de este, Miriam de @mi_arcoiris_guerrero nos lo cuenta al detalle y nos ofrece una solución perfecta para poder aplicar estas fiestas.

Llegan las Navidades y desde hace un tiempo ya se nos está bombardeando en la televisión con miles de anuncios de juguetes, con más botones que el año anterior, con más luces y con más colores, siempre mejor que el modelo anterior; y por supuesto, los niños quieren todo.

¿Que es el síndrome del niño hiperegalado?

En nuestra sociedad, hemos acostumbrado a los hijos a lo material, en exceso, en muchas ocasiones para compensar el poco tiempo que pasamos con ellos puesto que tenemos que trabajar, lo que genera que entiendan que los juguetes son una necesidad no un complemento para el juego y que pierdan la ilusión por los regalos, transformándola en decepción por aquello que se pidieron y no han recibido.

En estas fechas hay que tener especial cuidado con esto, y con lo que denominamos  “Síndrome del niño hiperregalado”. Cuando se hacen durante todo el año, pero en especial en estas fechas y en su cumpleaños un exceso de regalos a los niños, y no necesariamente de parte de sus padres pues también contribuyen a esto los abuelos, tíos… Se nos olvida que los niños pueden jugar sin juguetes, por ejemplo con su imaginación, algo fundamental para desarrollar la inteligencia pues ayuda a crear conexiones neurológicas nuevas, al igual que aburrirse que fomenta la creatividad y estimula la mente.

¿Como se puede controlar el tema regalos en Navidad?

Estas Navidades os sugerimos que utilicéis la regla de los 4 regalos únicamente:

  1. un regalo para usar como ropa o mochilas, que les ayude a entender que en esta vida no todo son juguetes y que los objetos materiales implican una responsabilidad y cuidado por nuestra parte
  2. un regalo educativo que viene bien siempre a cualquier edad, personalmente recomiendo un libro que nos va a permitir fomentar la lectura desde edades tempranas
  3. un regalo que realmente quieran, planteándoles que querrían si sólo pudieran elegir un juguete
  4. y por último un regalo que estimule nuevas aficiones como unos patines o un balón de baloncesto por poner un ejemplo.

Todo ello teniendo en cuenta la edad de los niños ya que los menores de 2 años esta regla no servirá porque se recomienda como mucho uno o dos regalos a los niños de esa edad. Y todos orientados a fomentar la estimulación psicomotriz fundamentalmente o a los niños en etapa escolar que se recomienda vaya orientado a juegos que requieran normas y que participen otros jugadores. Todo ello ayudará a evitar que de adolescentes y adultos tengan una baja tolerancia a la frustración y sean dictadores que exigen las cosas de forma inmediata, provocando problemas sociales y de habilidades sociales.

¿Otras alternativas a los regalos?

Por último no nos olvidemos que como padres podemos regalar tiempo a nuestros hijos de una manera muy sencilla, con actividades o algo muy útil, juegos de mesa, que fomenta la atención, la colaboración, la paciencia… y sobre todo el tiempo en familia para disfrutar y hacer algo agradable todos juntos.

Porque recuerda que el mejor regalo, eres tú.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Miriam donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

¡Se acerca el día de la madre y te mereces un homenaje!

Calculadoras

Filtra el contenido por categorías