Hace tiempo hablamos de la disciplina positiva, una forma de educar basada en el respecto y la firmeza con cariño, muchas dosis de cariño.  Aún existe la creencia que se debe educar con autoridad, de lo contrario somos demasiado permisivos y hay quien piensa que educar desde el respecto significa crecer niños sin reglas ni disciplina. Pero estas creencias son completamente obsoletas. Cada vez más se está demostrando que los niños respetados por sus familias crecen más seguros, independientes, autónomos y están más preparados para afrontar las dificultades de la vida. Y es por este motivo que necesitamos empezar a aplicar la disciplina en casa.  

Recientemente hemos tenido la suerte de asistir al taller de 3 horas de disciplina positiva de la mano de Raquel de Educa-t-nos y de Ely de Educar en calma, dos profesionales, madres de familia numerosa, educadoras y emprendedoras, que tienen amplios conocimientos sobre el tema y que además se han formado y ponen en practica a diario esta metodología viendo así los resultados que ésta aporta. En su taller hicimos varios ejercicios para aplicar y trabajar de forma personal la disciplina positiva en casa y los resultados fueron de lo más sorprendentes.

¿Porque es tan beneficiosa la disciplina positiva en casa?

  • Sentimiento de permanencia: ayudamos al niño a sentir que forma parte de la familia. 
  • Mejora el bienestar familiar: el clima que se crea en casa es diferente, más relajado y familiar
  • Entender el cerebro infantil: algo primordial para poder acompañarle como necesita sin perder los papeles porque no le entendemos
  • Mejorar las habilidades de crianza: nos da herramientas para poder aplicar y obtener hábitos y rutinas que nos den resultados positivos
  • Disfrutar de nuestros hijos: disfrutar a la vez que les educamos. Educar no está reñido con un buen ambiente.
  • Aprendemos juntos

Profundizamos en el tema

Empezamos el taller definiendo el tipo de hijo que nos gustaría que fuera en un futuro, y de ahí hablamos de los retos con los que nos encontramos día tras día con ellos; del estilo de educación que tenemos cada uno de nosotros (amable, firme, permisivo); vimos aspectos positivos y negativos de los diferentes estilos y llegamos a la conclusión que en el equilibro entre los varios estilos está la clave del éxito. Es ahí exactamente donde se encuentra la disciplina positiva. Ser amables pero firmes.

Hicimos muchos ejercicios para empatizar, observar las cosas desde fuera, y entendimos que en muchas ocasiones el foco lo hemos de poner en nosotros mismos, porque a veces como padres culpamos el comportamiento de nuestros hijos sin ver que nosotros somos su mayor maestro; de quien aprenden a través de la imitación y el ejemplo. Raquel planteó una actividad muy reveladora donde nos pedía que siguiéramos unas indicaciones verbales mientras ella hacía algo diferente. El caso, es que casi todos los adultos hicimos la misma representación que hizo ella, imitamos su comportamiento, sin escuchar sus indicaciones verbales. Entonces… ¿Como puede un niño hacer lo que le decimos si no se ajusta a lo que esta viendo? Es importante ser coherente y hacer lo que decimos para así dar ejemplo a nuestro hijos.

Nos hablaron del cerebro y el comportamiento humano, de las metas equivocadas, de la educación emocional y nos dieron algunas herramientas para los padres poder entender mejor a nuestros hijos así poder acompañarlos. Realizamos varios ejercicios que nos ayudaron a entender mejor el cerebro de nuestros hijos, sus necesidades, e incluso en un caso todos los asistentes del curso nos conmovimos cuando nos pusimos en la piel de un niño cuando le gritamos, le menos preciamos o le castigamos con nuestras palabras.

El curso fue todo un aprendizaje y un estudio desde nuestro interior pasando por el interior de nuestros hijos para así poder conectar mejor. ¡Toda una experiencia!

Un curso para aplicar la disciplina positiva en casa

Después del éxito del taller de 3 horas, Raquel y Ely proponen un curso de apoyo y acompañamiento para padres durante 6 semanas donde poder aprender todas las bases y herramientas.

Será una oportunidad maravillosa para que los padres y educadores conozcan herramientas, aprendan sobre el cerebro del niño, empaticen con la infancia y cambien la mirada hacia ella, valorándola y cuidándola aún más si cabe.

Ser padre no es tarea fácil y en muchas ocasiones te sientes solo sin un apoyo. Un curso como este te ayudará a hacer grupo, a conocer otros padres en tu misma situación donde podréis conectar y ayudaros entre vosotros, y por supuesto, Ely y Raquel estarán ahí para acompañaros y guiaros en todo momento.

¿Este curso es para mi?

Desde nuestro punto de vista, este curso debería ser una obligación para todos los padres, de esas cosas que pasa por la seguridad social para garantizar el bienestar emocional de los niños. Pero como no… te dejamos algunos puntos que si respondes si a más de uno, seguramente sea para ti.

  • Tu hijo/a tiene rabietas y no sabes cómo gestionarlas de manera respetuosa con él/ella y contigo.
  • Si quieres que la distancia que se ha creado con tus hijos desaparezca y volváis a tener un clima de amor y amabilidad.
  • No sabes cómo funciona el cerebro (el tuyo y el suyo) y a menudo te cuesta entender por qué hace las cosas que hace.
  • Quieres saber acompañar a tu hijo para que no se sienta solo y tenga, poco a poco, una gestión emocional saludable
  • Quieres aprender sobre disciplina positiva, una metodología basada en las relaciones horizontales, el amor y la firmeza.
  • Tienes ganas de tener información, herramientas y recursos para poder llevar a cabo una crianza respetuosa con tus hijos y contigo misma/o

Si te gusta lo que lees, y te apetece probar el curso de Raquel y Ely, tenemos buenas noticias! Nos han ofrecido un 10% de descuentos para todos los usuarios de HelloPapis, puedes entrar aquí y conseguir tu cupón de descuento para comprar el curso en su web.  ¡Corre, porque empiezan el 7 de Febrero!

 

Cambia tu forma de criar ahora

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

¡Se acerca el día de la madre y te mereces un homenaje!

Calculadoras