Normativa en sillas de coche para niños

 

Nuestros hijos van creciendo en edad y, consecuentemente, también crecen en peso y altura. A raíz de esto, llega un momento en que la sillita del coche se les queda pequeña y no podrán seguir viajando cómodamente. Es muy importante que los niños lleven una retención que se ajuste a su edad, peso y altura para asegurar su protección total.

Normativa en sillas de coche para niños

Uno de los sistemas de protección para niños son las sillas de coche y los asientos elevadores. Unas herramientas que nos ofrecen la toda la seguridad que requieren los más pequeños al viajar en coche. Y es que, y tal y como recoge la DGT, alrededor de un 40% de los niños fallecidos en accidente de tráfico no llevaban un sistema de protección.

Por ello es fundamental conocer la normativa en sillas de coche para niños y viajar siempre con la máxima garantía de seguridad y protección de los más pequeños.

En España actualmente existen dos normativas de sillas de coche para niños: la i-Size y la R44. La primera es la más reciente y se categoriza en función de la estatura de los pequeños, mientras que la segunda lo hace por su peso.

¿Hasta qué edad es obligatorio utilizar silla o alzador?

Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para garantizar la seguridad de los niños. Así, se recomienda que todos los niños que no superen 150 centímetros de altura viajen utilizando un SRI adecuado a su peso y edad, mientras que para los niños de menos de 1.35 centímetros es absolutamente obligatorio el uso de sillas infantiles homologadas según las normativas ECE R44/04 (2004) y ECE R129 i-Size (2013).

Hay que tener presente que, ante el preocupante número de accidentes de tráfico con niños sin protección y con fallecimientos, la nueva reforma de la ley de Tráfico 2021 ha aumentado de 3 a 4 los puntos a retirar como pena por no utilizar cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil u otros elementos de protección.

En el mercado puede encontrarse una gran variedad de modelos de sillas homologadas según la normativa i-Size (ECE R129 i-Size) y la norma ECE R44/04. Según la ECE R44/04, el tipo de silla correspondiente por edades y peso de los niños se organiza en los siguientes grupos:

  • Grupo 0: hasta los 10 kg (hasta un año)
  • Grupo 0+: hasta los 13 kg (hasta 18 meses)
  • Grupo I: de 9 kg a 18 kg (e 1 a 4 años)
  • Grupo II: de 15 kg a 25 kg (de 3 a 6 años)
  • Grupo III: de 22 kg a 26 kg (de 5 a 12 años)
  • La clasificación ECE R-129 i-Size se hace por altura:
  • De 40 a 85 cm (equivalentes al antiguo Grupo 0), instalación a contramarcha
  • De 45 a 105 cm (hasta 18 kg, equivalentes al Grupo 0+/I), instalación a contramarcha o normal.
  • De 100 a 150 cm (de 15 kg a 36 kg, equivalentes al Grupo II/III), instalación normal.

¿Hasta qué edad se recomienda viajar a contramarcha?

Los expertos aconsejan viajar a contramarcha el máximo tiempo que sea posible y al menos hasta los cuatro años. Así, que los niños viajen a contramarcha es una opción muy segura, ya que la energía generada por el impacto la absorbe la silla, protegiéndose la cabeza, el cuello y la espalda del niño.

En la actualidad, existen sillas para viajar a contramarcha hasta los 25 kilos y 125 centímetros de altura.

La normativa ECE R-129 i-Size

La normativa i-Size tiene también como principal objetivo aumentar la seguridad de los menores. Para ello, se han implementado nuevos avances tecnológicos y, como ya hemos visto, clasificar las sillas de seguridad por altura. Entre las novedades más destacadas de la norma i-Size:

  • Introduce el sistema de anclaje Isofix.
  • Introduce el ensayo de choque lateral.
  • Compatibles con las plazas del automóvil que también sean i-Size.
  • Peso máximo de la silla: 33 kilos.
  • Amplía el tiempo de uso de la silla en sentido contrario a la marcha.

En 2021 se homologará todas las sillas infantiles solo según esta normativa, si bien se pueden seguir empleando las sillas ECE R44.

Según la normativa de sillas infantiles, el hecho de no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas, y no hacer uso de los cinturones de seguridad, está considerado como infracción grave. Te pueden llegar a sancionar económicamente con 200 euros de multa y con la retirada de tres puntos.

¿Qué te ha parecido la normativa? ¿Lo tenías en cuenta para llevar a tu hijo en el coche? Si tienes alguna recomendación de marca, tipo o estilo de silla de coche para niños o de alzador, ¡No dudes en dejarlo en los comentarios!

¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Seguro te interesa