Cómo evitar las estrías durante el embarazo

5 consejos que te ayudarán a evitar las temidas estrías del embarazo

¡Compártelo!
 

El embarazo tiene cosas preciosas y únicas. Y otras no tanto. Como es el caso de las estrías. 

Evitar estrías durante el embarazo

Así que tanto si estás embarazada como si quieres estarlo te recomiendo que leas este artículo que hemos preparado con un montón de consejos para evitar que te salgan estrías durante el embarazo.

Lo primero que debemos hacer para evitar que salgan estrías durante el embarazo es saber qué son y porqué salen las estrías. De esta forma será mucho más fácil evitarlas.

Qué son las estrías

Según la revista científica de reputado prestigio El Savier,

“Las estrías son atrofias cutáneas muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis y por el color diferenciado violáceo, rosado o nacarado que pueden presentar.”


Es decir, pequeñas roturas del colágeno de la piel que se ven como pequeñas líneas irregulares de distinto largo, grosor y color.

Suelen ser de color rosado, aunque dependiendo del tipo de piel y del tiempo que tengan pueden ser más oscuras y más blanquecinas.

Por ejemplo, las estrías rojas son las más recientes. Y con el tiempo van perdiendo ese tono rojizo de forma natural hasta convertirse en estrías blancas, que suelen ser las más antiguas.

Las estrías pueden salir en cualquier parte del cuerpo: desde las piernas, brazos, hasta el abdomen o el pecho y sale por igual a hombres que a mujeres.

Por qué salen estrías durante el embarazo

Las estrías durante el embarazo salen cuando se estira mucho la piel en un periodo de tiempo muy corto. Por eso es más habitual que salgan durante la adolescencia y el embarazo. Aunque también pueden salir en cualquier momento de la vida, cuando engordamos en poco tiempo.

Durante el embarazo, las mujeres engordamos una media de entre 8 y 16 kilos (algunas más y otras menos) durante un periodo muy corto de tiempo: 9 meses. Esto hace que la piel deba estirarse en exceso en poco tiempo y que, puedan salir estrías con facilidad.

Aunque las estrías no salen en todos los embarazos, si que es habitual que le salgan estrías al 90% de las embarazadas. 

Un dato que hace que una de las preocupaciones de las embarazadas, además de que obviamente el bebé esté bien, es que le salgan el mínimo de estrías posibles durante el embarazo.

Estrías durante el embarazo

Cómo evitar las estrías durante el embarazo

Nada puede garantizar al 100% la aparición de estrías. Pero como dice el refrán, ¡más vale prevenir que curar! Así que si mantienes un piel lo más hidratada y elástica posible te será mucho más fácil evitarlas tanto en el embarazo como antes o después de él.

5 consejos para evitar que te salgan estrías en el embarazo

Bebe mucha agua

La hidratación es clave para el cuerpo y para la piel. De hecho, cuando bebes agua no solo quitas la sed e hidratas tus órganos internos, sino que hidratas tu piel “por dentro”.
Así que intenta beber 2 litros de agua al día para asegurarte de que tu cuerpo está siempre hidratado.
Y si eres de las que te cuesta beber vasos de agua puedes prepararte una botella individual de 500ml y llevarla siempre contigo.

En invierno puedes prepararte infusiones aptas para embarazadas.
Y en verano puedes prepararte agua de sabores: pepino, limón, frutos del bosque, menta, etc. Es tan sencillo como añadir a tu botella de agua algunos trozos de fruta, verdura,… el agua cogerá un sutil sabor a la fruta que le añadas y será más apetecible beberla.

Come sano

Seguro que no te decimos nada nuevo con eso de que hay que comer 5 raciones de fruta y verdura al día para estar sanos.  Pero si además de estar sana quieres evitar la aparición de estrías en tu piel, intenta comer alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc, como por ejemplo: las frutas cítricas y de color naranja, rojo y lila, los aceites vegetales como el aceite de oliva. Las semillas, como la chía, el sésamo, lino, etc. También te ayudarán a combatir las estrías las legumbres y el chocolate, el cordero, las ostras, los hongos y la calabaza que tienen alto contenido en zinc.

Con una mezcla de todos estos alimentos te será mucho más fácil mantener las estrías a raya.

Utiliza cremas hidratante a diario

Además de hidratar la piel “por dentro”, también debes hidratarla por fuera. Para ello puedes usar, desde remedios naturales como aceite de oliva, almendras,… hasta cremas hidratantes específicas para las estrías.
Hay un montón de opciones y marcas en el mercado de productos para hidratar la piel ¿Cuál es el mejor? Pues dependerá de muchos factores: el estado de tu piel, si tienes piel atópica o sensible, etc.


Lo más recomendable es buscar qué funciona mejor en cada caso e intentar utilizar siempre cosmética natural Bio para asegurarte de que los productos que utilizas son lo más sanos posibles para tu piel, para tu cuerpo y para el bebé que está en camino.

Además, puedes realizar masajes específicos cuando hidratas tu piel que pueden ayudarte a reducir las estrías.

Haz deporte a diario

No hace falta que te conviertas en una gran atleta. De hecho, si no has hecho deporte nunca tampoco tiene mucho sentido que empieces a hacerlo ahora ya que puedes moverte menos y el riesgo de lesionarte es más alto.
Pero sí que es recomendable que hagas ejercicios que te ayuden a mejorar la circulación sanguínea.


Aquí te dejamos algunos ejercicios que recomiendan desde el UC San Diego Health para mejorar la circulación durante el embarazo y que seguro te serán muy útiles para practicar en casa.

Intenta no engordarte más de lo recomendado

El peso y el embarazo es en muchas ocasiones un tema tabú. Durante este precioso periodo de la vida de una mujer es imposible no ganar peso. Por eso para muchas de nosotras el control de peso durante el embarazo se convierte en una pesadilla.

Pero ¡no se trata de obsesionarse! Igual no que es recomendable para tu salud ni la de tu bebé ganar poco peso durante el embarazo. Tampoco lo es ganar demasiado ya que puede acarrearte problemas de salud como la diabetes gestacional, y estéticos, como las estrías por ejemplo.

Por eso, sigue los consejos de tu ginecólogo e intenta mantener tu peso en lo recomendado para tu caso en concreto.


Y si aun con todos estos cuidados te sale alguna estría y te molesta mucho visualmente, ¡no te preocupes! Hay algunos tratamientos estéticos como el láser, los peelings químicos o la cirugía plástica que, una vez pasado el embarazo y la lactancia podrán ayudarte a disimularlas.

¿Has tenido problema de estrías durante el embarazo?

¿Qué trucos o productos has utilizado tu para evitar la aparición de estrías durante tu embarazo?

¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!
La tienda de HelloPapis
¡Descúbrela!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Seguro te interesa