Tengas o no un hijo prematuro el método canguro es una forma de amor, de vinculo, de crianza que no puede hacer más que bien a tu bebé! En este post Marina del blog “La enfermera de mi pequeña Tini” nos cuenta desde su experiencia personal y enfermera como ha vivido el Método canguro, que es y como puedes hacer para practicarlo. ¿Y tu ,eres un canguro?

 

Estando embarazada mientras realizaba mis prácticas en la unidad de maternidad pasaba mis turnos en la habitación de una mamá ingresada por amenaza de parto prematuro con tan solo 22 semanas. Entre ella y yo había apenas dos meses y medio de diferencia de gestación. Más allá de poder ayudarla yo a ella en cada charla, ella me enseñó a mí a empatizar. No respiré aliviada hasta que conocí a su pequeño. No fui consciente de hasta donde me caló su temor hasta que cumplí las 25 semanas y me dije a mi misma: “Si Martina nace ahora las probabilidades son tan altas de supervivencia que podría estar tranquila”.

La realidad es que cada año nacen 40 millones de prematuros de los cuales alrededor de 1 millón no superarán los primeros días de vida, siendo esta la primera causa de mortalidad en la infancia. En muchas ocasiones no se sabe cuál es el motivo por el que se adelantan estos nacimientos, pero sobre lo que si se tiene evidencia es que recrear las condiciones en las que se encuentran en su útero materno son las idóneas para su supervivencia.

Por ello hace casi 40 años en Bogotá se tuvo una genial idea que hoy se sigue usando, EL MÉTODO CANGURO. Seguramente muchas hayáis escuchado hablar de él, pero si no lo habéis practicado habrá muchas cosas que desconozcáis. Esta genial idea que no supone coste económico es usada sobre todo en países subdesarrollados dónde tener incubadoras es prácticamente un logro, pero es una técnica que cada vez se está implementando más en nuestro país porque los beneficios que tienen son increíbles.

¿Que es el metodo canguro?

El método canguro no es más que el contacto piel con piel con su madre de manera intermitente o continuada en recién nacidos prematuros o no de manera temprana. Esto constituye una medida eficaz frente a infecciones nosocomiales, fomenta la lactancia materna, así como la estimulación temprana, cubre sus necesidades energéticas y sobre todo, cubre las carencias de amor que un espacio como las incubadoras no les puede brindar a estos pequeños.

¿Cómo y cuándo se realiza?

La puede realizar cualquier persona, pero se les recomienda a las mamás por los beneficios conocidos de la lactancia materna sobre todo en estos casos. Se debe colocar al bebé en posición vertical entre los pechos de la mamá de modo que el del bebé quede en contacto con el suyo. Se pondrá su cabecita hacia un lado y se le sostendrá de manera fija, a veces con la ayuda de una faja. Esta posición le permite mantener la vía aérea abierta, por tanto, también mejora el distrés respiratorio con el que muchos prematuros extremos nacen. Además fomenta el contacto visual madre e hijo.

Este contacto debe iniciarse cuando el bebé reúna las condiciones óptimas por ello. No es recomendable en aquellos que necesiten soporte ventilatorio, pero sí que se puede realizar cuando portan sonda. Debe realizarse de manera gradual y en un intervalo no inferior a 60 minutos ya que son muy susceptibles a cambios. Lo que se hará será ir aumentando este tiempo hasta hacerlo casi de manera continua día y noche sólo siendo interrumpido para el cambio de pañal.

Este método suele prologarse en el tiempo hasta que se cumplen las 40 semanas de gestación o el bebé ha alcanzado los dos kilos y medio, pero es algo que se puede realizar en cualquier momento y que permite su realización en casa y no sólo en medio hospitalario.

Cómo enfermera es mi labor acompañar en todo este proceso, enseñaros cómo podéis realizar este método, resolver todas vuestras dudas sobre él, sobre cómo se puede realizar la lactancia materna o el uso de otros tipos de alimentación alternativos. Tener un hijo no es fácil y si es prematuro menos aún por tanto no temáis en buscar ayuda. Para cualquier cosa me podéis encontrar en @mylovelytini y estaré encantada de poderos aconsejar.

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Marina donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

¡Se acerca el día de la madre y te mereces un homenaje!

Calculadoras