¿Te ha pasado alguna vez que le has comprado un juguete super costoso a tu hijo y n le ha hecho caso? Seguro que si… Y es que los hijos, especialmente en fase explorativa como los bebés les llama mucho más la atención nuestro mundo y nuestras cosas del día a día que lo que le podamos comprar en una tienda de juguetes. Hoy Gloria de Balanceo nos ofrece una lista de “juguetes” a ofrecer a nuestros hijos para que se diviertan, aprendan y lo mejor, sin gastar un euro!

“Juega con todo menos con sus juguetes”. Seguro que lo habéis oído o lo estáis viviendo en casa. Los niños adoran explorar, experimentar, encontrar usos inesperados a objetos cotidianos… Esto favorece su desarrollo cognitivo y les hace razonar.

Os proponemos algunos juegos y juguetes con los que hacer pensar a vuestros peques. Y ¿sabes la mejor parte? ¡Son cosas que seguro que tienes en casa!

Pinzas de la ropa

¡Les encantan! Intentar abrirlas es todo un desafío para niños entre 9 meses y 2 años. Jugando con pinzas, tu hijo mejorará su motricidad fina y le ayudarás a conseguir juntas su dedo índice o pulgar (lo que llamamos “hacer la pinza”), un logro que le será muy útil para coger objetos pequeños. Poco a poco, podéis ir clasificándolas por tamaño, color, contar cuántas hay… Deja que el niño las coloque en una caja de cartón o en una tela. Verás cómo pasa horas y horas entretenido con eso.

Cubitos de hielo

Cuando llegue el calor, podéis dejarles jugar con cubitos de hielo. Para niños pequeños (menores de 3 años) será un reto intentar atraparlos. Para niños algo mayores, podéis jugar a meter un pequeño objeto en el hilo (un muñeco, un botón…). El niño tendrá que picar para descubrir el tesoro.

Cajas de cartón o plástico

Cuando los niños son muy pequeños no entienden aún que cuando un objeto desaparece de su vista, sigue ahí. Ayúdales a entender este misterio metiendo en una caja de cartón o de plástico un pequeño objeto. Tapa la caja y… ¡sorpresa! Cuando lo destapes seguirá ahí. Además, a los niños les encanta guardar cosas en cajas. Dale pequeños objetos (muñecos, coches, pinturas…) y deja que los meta y los saque de la caja. También podéis clasificar objetos por colores, forma o tamaño en dos o tres cajitas.

Papel

Los niños de alrededor de un año disfrutan muchísimo rasgando papel. Dale revistas, periódicos o papeles que no necesites y enséñale a hacer pequeñas tiras de papel. Favorecerás su motricidad fina y se divertirá un buen rato. Puedes jugar a rasgarlo despacio, haciendo un sonido suave, o rápido, haciendo más ruido. Lo malo es que luego hay que recoger todo el papel, pero eso también puede ser un juego si hacéis bolitas y jugáis a encestar en la papelera.

Imanes

Consigue imanes grandes para que no haya peligro de que los traguen (o juega cuando el niño ya no se lleve las cosas a la boca). Puedes conseguirlos en la ferretería muy baratos, pero seguro que por casa tienes algunos. Los imanes son pura magia. Se pegan a la nevera, entre ellos, se repelen a veces, se pueden construir torres… Permite que tu hijo explore con ellos investigando sobre su encanto.

Plastilina casera

Hay muchas recetas de plastilina casera. Nosotros os vamos a dar una muy sencilla. Apunta esta receta para hacer con tu hijo de 2-3 años: 2 tazas de harina (puede ser de trigo, de maíz, de avena… Cuanto más fina, mejor), 1 taza de champú o acondicionador para el pelo. Deja que el peque se manche las manos y ve agregando harina si ves que queda muy pegajoso hasta que ya no se pegue a las manos y… ¡a jugar! Es una plastilina blandita que, sobre todo, os servirá para amasar y relajaros.

Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer en casa con un poco de imaginación y sin apenas gastar dinero. ¿Qué juegos o juguetes hacéis en casa?

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Gloria donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *