Seguro que alguna vez desde que te has convertido en madre o padre, has oído hablar del Método Canguro. Pero, ¿que es exactamente? Miriam del blog Mi arcoiris Guerrero y mama de un prematuro, nos habla sobre esta técnica como ayuda para los bebés prematuros detallando todos sus beneficios. Sigue leyendo porque aunque se utilice mucho con prematuros, también es altamente recomendable para todos los bebés, así que si tienes un bebé en casa o está por llegar, no dejes de leerlo y descubrir todos sus beneficios.

El método canguro es una técnica que surgió en 1978 en Bogotá (Colombia), ante la escasez de incubadoras y otros materiales médicos y el aumento de partos prematuros, tuvieron que seleccionar qué bebes recibían los cuidados dentro de una incubadora (aquellos que consideraron más graves) y cuáles eran cuidados en contacto directo con las enfermeras del hospital; a estos niños se les aplicó lo que hoy denominamos “método canguro” ya que para su sorpresa vieron como esos bebés evolucionaban de una forma más favorable y más rápido que los que se encontraban en incubadoras.

A raíz de este descubrimiento, se empezó a implantar y a crear protocolos llegando en 1994 UNICEF a apoyar el Programa Madre Canguro y luchando a día de hoy para que se pueda llevar a cabo en todas las unidades de neonatología del mundo, ya que, a pesar de los beneficios que ha demostrado en España, por ejemplo, sólo se lleva a cabo en el 21% de los hospitales con estas unidades.

Para realizarlo basta con quitarse la ropa de la parte superior (o en caso de bebes prematuros muy pequeños, meterlos dentro de la ropa) de tal forma que su piel desnuda quede en contacto con nuestra piel desnuda, siempre procurando que no pierdan calor (fundamental porque los prematuros no regulan correctamente su calor corporal) por lo que es recomendable taparlos con una manta. El tiempo mínimo para realizarlo es de una hora, ya que los bebés se desestabilizan durante la manipulación; y el tiempo máximo el que la mamá y el bebé decidan (porque ellos también deciden cuando quieren y cuando no). Además no es una técnica exclusiva de la madre sino que también es muy beneficiosa que la realice el padre.

Foto: Victoria Peñafiel

Los beneficios que aporta el método canguro son diversos:

  • Beneficios emocionales: proporciona seguridad, tranquilidad y favorece la creación de vínculo y apego seguro entre los progenitores y el bebé.
  • Beneficios neurológicos: ayuda a mejorar sus respuestas adaptativas, a tolerar mejor el dolor de las intervenciones quirúrgicas y a disminuir el estrés así como a prevenir hemorragias cerebrales.
  • Mejora las constantes vitales: estabiliza frecuencia respiratoria y cardíaca, ayuda en la coordinación de succión-deglución, mejor la saturación de oxígeno y ayuda a ganar peso de forma más rápida y estable.
  • Mejora el sistema inmunitario del bebe ayudando a prevenir infecciones, favorece el desarrollo psicomotor y ayuda con la disminución de apneas.

Pero… no sólo los bebes tienen beneficios, los padres también, además de favorecer el apego ayuda a mejorar la calidad y cantidad de leche además de sentir que a pesar de las circunstancias pueden involucrarse en el cuidado del bebé.

Tradicionalmente, se ha utilizado el método canguro para los bebes prematuros, pero por los grandes beneficios que tiene se recomienda también para los bebes a término sin ninguna complicación, conocido en este caso como “método piel con piel”

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Miriam donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha sido útil este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a eventos, descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio.

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

¡Se acerca el día de la madre y te mereces un homenaje!

Calculadoras