El pasado 26 de Noviembre estuvimos en el Bloggers&Family y tuvimos la suerte de conocer a Miriam Tirado, un referente de crianza respetuosa que no puedes dejar de conocer si quieres una crianza basada en el amor y el respeto con tus hijos. No solo estaba presente en el evento sino que también ofreció una interesantísima charla sobre la gestión de rabietas de los niños.

Un tema que interesa a todos los papis del planeta… sobretodo en la fase de los terribles 2 años, cuando nuestro bebé pasa de ser un adorable, precioso bebé y se convierte en un ser que nos monta pollos continuamente. Miriam lo trató de una forma tan natural y con esa forma de transmitir tan suya llena de amor que no podíamos dejar de compartirlo con vosotros.

¿Como define Miriam tirado las rabietas de los niños?

Pues bien, como ella dice las rabietas de nuestros hijos no son algo personal contra nosotros, sino que es una fase por la que todo niño debe pasar. Es su forma de empezar a entender e interactuar con el mundo. Saben que son seres independientes, que pueden tomar decisiones y hacen de todo por llegar donde ellos quieren. La dificultad para nosotros, es que son todavía tan maduros que no toleran nada bien la frustración de forma que cuando no consiguen llegar a sus objetivos, el resultado es un drama.

Si entendemos como funciona el cerebro de un hijo, podremos afrontar mejor las rabietas…

¿Y como funcionan nuestros hijos? Pues bien, hay varios puntos que debemos tener en cuenta según Miriam Tirado.

Los niños se encuentran en una etapa completamente egocéntrica, solo piensan en si mismos y no les podemos pedir que entiendan cuando mama está cansada, o cuando no podemos volver a jugar por milésima vez a ese mismo juego.

Ellos viven en el presente, no preven, ni razonan con el pensamiento lógico como hacemos los adultos. Por lo que no sirve dar miles de explicaciones para convencerle de algo que nunca podrán entender. Por ejemplo: “Ponte el abrigo que hace frío fuera”. En ese momento el niño no tiene frío por que no puede entender que si sale a la calle lo tendrá… en este caso sería una perdida de tiempo convencerle de que se ponga el abrigo con explicaciones lógicas como por ejemplo: que sino te resfrías, acabamos en el hospital, etc…

rabietas de los niños¿Como podemos prevenir las rabietas de los niños?

Sabiendo esta forma de funcionar de nuestros hijos, podemos prevenir muchas rabietas. Ellos viven en un mundo completamente paralelo al nuestro, y para su cerebro inmaduro les es imposible ponerse a nuestro nivel. Pero nosotros como adultos si que podemos ponernos al suyo, tenemos las herramientas y la capacidad necesaria para hacerlo. ¿Como?

Pues entrando en su mundo mágico e irracional, un mundo donde el juego es el principal elemento. Hemos de aprender a comunicar con nuestros hijos a través del juego. Podemos inventarnos personajes mágicos, crear historias, cantar… Aprovechar ese mundo en el que se encuentra tu hijo y conseguir que haga las cosas aburridas que no le gustan convirtiendo esos momentos en algo agradable para ellos. Por ejemplo, sino se quiere poner el abrigo decirle: “Mira este abrigo lo ha traído el hada mágica que con sus polvos mágicos si te pones este abrigo podrás volar”.

¿Que hacer si ya ha explotado la rabieta?

Dado al ritmo frenético de nuestras vidas con horarios, no siempre tenemos tiempo los adultos de entrar en su mundo mágico para intentar prevenir una rabieta… por lo que muchas veces, estallan.

En muchas ocasiones los adultos nos encontramos que su ira desencadena nuestra ira. Tu hijo se enfada, rompe en llanto desesperado y tu te enfadas todavía más, pierdes la paciencia y sin motivo aparente estás super frustrado porque no pedes ayudarle ¿Te ha pasado?

Como adultos debemos controlar nuestras emociones, esta es la mejor forma de enseñar a nuestros hijos a controlarlas ellos también. Si nos enfadamos y nos ponemos nerviosos no le estaremos ayudando, más bien empeoraremos la situación. Sobretodo, si nos enfadamos cuando se enfadan estaremos bloqueando la emoción, les enseñamos a no mostrar sus emociones porque no nos gusta verle así.

Durante una rabieta solemos cometer siempre los mismos errores:

  1. Explicarle racionalmente el porque de nuestra decisión. Como decía antes con el tema del abrigo, solemos explicar demasiados detalles que nuestro hijos jamás llegará a entender.
  2. Repetir el error: Tendemos a repetir lo que ha desencadenado la rabieta. En el caso del abrigo: “Ponte el abrigo! Te he dicho que te pongas el abrigo! Venga, llegaremos tarde debes ponerte el abrigo” Y se lo decimos en un corto plazo de tiempo lo que hacemos que se enfurezca más porque no se siente escuchado.
  3. No entendemos que lo más importante NO es que ellos nos entiendan, sino que les debemos entender a ellos. No nos debemos agobiar para que nuestro hijo nos entienda en ese momento, sino que les debemos acompañar en su frustración y entender que quien es realmente importante en ese momento es tu hijo.

¿Como actuar en caso de rabieta?

1. Valoración:  Ayudarle a poner palabras a esa emoción. “Sé que estas enfadado/triste/dolido”

2. Recordarle que estas ahí y que le quieres aunque ahora este enfadado. En ocasiones cuando están en plena rabieta que no dejan de llorar puede ser de ayuda decirle “Te quiero” parece mentira pero funciona y el niño se calma entendiendo que mamá/papá le quieren a pesar del enfado o la negación del momento.

3. Ofrecerle ayuda: ¿Que puedo hacer para que te sientas mejor? Y juntos trazar un plan y negociar para que el motivo de la rabieta se solucione.

Seguramente es más fácil escribirlo que ponerlo en practica… pero si estos consejos pueden mejorar el vinculo con nuestros hijos, reforzar su inteligencia emocional y ayudarles para su vida adulta, seguro que merece la pena probarlo. ¿Te animas a aplicarlos en casa?

¿Te ha gustado este post?

Compártelo en las diferentes redes sociales clicando en cada una de ellas más abajo, también puedes unirte en nuestra familia para recibir más novedades como este post, además tendrás acceso exclusivo a descuentos y tiendas nuevas de nuestro directorio. Y como siempre te esperamos en los comentarios…

banner subscriptores

Search

Únete a la comunidad HelloPapis y consigue descuentos exclusivos
Registrate
Los campos con (*) son obligatorios
Información de la Cuenta
La contraseña debe tener al menos 7 caracteres. Para hacerlo más fuerte, use letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Escriba nuevamente su contraseña.
 
Términos y Condiciones
 

¡Se acerca el día de la madre y te mereces un homenaje!

Calculadoras

Filtra el contenido por categorías