4 ideas para ayudar y motivar a tu hijo a dejar el pañal

 Con la llegada del verano seguro que muchas de vosotras estáis pensando en ayudar a vuestros hijos a  dejar el pañal. Seguro que en muchas ocasiones habéis oido decir que el verano es el momento perfecto. Pero… realmente lo es? Maria del blog Caminaré nos da algunos consejos para afrontar junto a tu hijo ese momento […]

¡Compártelo!
 
dejar el pañal

Con la llegada del verano seguro que muchas de vosotras estáis pensando en ayudar a vuestros hijos a  dejar el pañal. Seguro que en muchas ocasiones habéis oido decir que el verano es el momento perfecto. Pero… realmente lo es? Maria del blog Caminaré nos da algunos consejos para afrontar junto a tu hijo ese momento tan delicado en la vida de un niño.

En el post anterior os hablaba del control de esfínteres y de las falsas creencias en torno a este momento. Hoy quiero hablaros de qué podemos hacer para acompañar a nuestros hijos en este momento tan importante en sus vidas.

Para ello, hay señales que te indican que tu hijo ya está preparado. Incluso te damos ideas o consejos que puedes seguir para ayudarte durante el proceso y motivar a tu hijo.

Señales que te indican que tu hijo está preparado para dejar el pañal

  • El niño tiene el pañal seco en algunos cambios.
  • Empieza a pedir ir al baño y muestra interés y curiosidad cuando otras personas están en el baño.
  • Te avisa que se ha hecho pis o caca o justo cuando lo va a hacer.
  • No quiere ponerse el pañal. Dice que le molesta y se lo intenta quitar.

¿Qué puedo hacer?

Lo mejor que podemos hacer es observar y motivar a tu hijoacompañarle, tener paciencia (mucha paciencia) y respetarle.

facilitarle herramientas para que sea un proceso natural y no traumático. Hay que tomárselo con tranquilidad y sin agobios pues hay que dedicarle tiempo. Y por supuesto, debemos estar provistos de una buena lavadora y una fregona para los escapes que se vayan produciendo en el camino.

motivar a tu hijo

4 ideas para motivar a tu hijo a dejar el pañal

Los principales métodos para que tu hijo empiece a dejar el pañal, sólo funcionan si empiezas a motivar a tu hijo para ello.

1. Facilítale su autonomía. Les ayuda a sentirse motivados y capaces

  • Ropa fácil de quitar y poner para motivar a tu hijo y sienta que puede hacerlo solito:

    pantalones con goma, faldas para las niñas, evitar bodys, botones, cremalleras, etc. Las braguitas de aprendizaje son más fáciles de poner y quitar que el pañal y a los padres nos facilitan la limpieza; pero, personalmente, prefiero directamente los calzoncillos o braguitas, les hace sentirse como mamá, papá o como los hermanos mayores y el ahorro es considerable aunque haya que lavar más.

  • Proporciónale un ambiente preparado y adaptado.

    Hay niños que prefieren el orinal y otros el wc como los mayores. Si prefiere el orinal, ponlo a su alcance y no te importe que lo lleve al salón o a otra parte de la casa, siempre y cuando tú lo controles. Y si prefiere usar el inodoro, pon un adaptador y un escalón para que él solo pueda sentarse. Deja cerca unas toallitas y/o una zona de lavado con una toalla para que se pueda limpiar solito las manos. Da igual dónde y cómo hacer pis (de pie o sentado en el caso de los chicos), depende de las costumbres y la dinámica de la familia.
dejar el pañal

2. Establece algunas rutinas y recuérdaselo en momentos concretos del día (al levantarse, al acostarse, después de las comidas)

No se trata de obligarle ni de ser pesados, porque los niños deben aprender a controlarse ellos solitos y no a que los mayores adivinemos a qué hora hacen normalmente pis o caca y los sentemos en un orinal.

El niño tiene que notar y ver qué sucede cuando siente que quiere hacer pis o caca. No hay mejor motivación para ellos que ver el resultado. Al principio, dirá «pipí» mientras se lo hace. Luego, dirá «pipí» un poquito antes de hacérselo encima, aunque todavía no le dé tiempo a llegar al baño. Y, finalmente, acabará diciendo «pipí» con tiempo suficiente para llegar sin escapes.

3. Cuentos

Unos días antes de quitar el pañal, podemos preparar con el niño este momento. Los cuentos están muy bien para enséñale con dibujos o fotos qué vamos a hacer y qué esperamos de él y, así,  normalizar el proceso. Podemos dejar alguno en el baño y aprovechar a leerlo en ese momento.

cuento para bebé

4. Facilítate la vida y ármate de amor y paciencia 

Como vas a tener que limpiar (y mucho), evita alfombras y moquetas, pon un cubre colchón plástico (de los que no calan) para proteger el colchón y el sofá, cuando salgas de casa lleva toallitas y una muda (o dos o tres…) con calcetines incluidos. Y por supuesto, ¡ten la fregona siempre a mano!

¿Te gustaría leer más artículos de ella?

Te invitamos a pasar por el perfil de Maria donde encontrarás más… También te recomendamos el área de colaboradores en el blog donde podrás leer más artículos interesantes de otros profesionales que escriben semanalmente en esta sección con información útil referente a diferentes sectores.

¿Te ha parecido útil este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

banner subscriptores
¡Compártelo!

Descárgate gratis

guia de crecimiento por etapas

¿Qué estás buscando?

Busca contenido por tema

Regístrate en Hellopapis
Calcula la altura de tu bebé
Calcula la fecha de parto

Próximo evento

Dic
4
Vie
2020
todo el día Juvenalia. Salón del Ocio Infant... @ IFEMA - Feria de Madrid
Juvenalia. Salón del Ocio Infant... @ IFEMA - Feria de Madrid
Dic 4 – Dic 8 todo el día
Juvenalia. Salón del Ocio Infantil y Juvenil @ IFEMA - Feria de Madrid | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Salón del Ocio Infantil y Juvenil, nace con una vocación clara de ser un encuentro de ocio educativo para disfrutar en familia, orientado a niños y jóvenes, de 0 a 16 años, con un carácter[...]

Seguro te interesa